La Asociación Mariana de Fieles de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas de Alhaurín de la Torre, tiene sus inicios con la llegada al pueblo de la talla de la dolorosa, el 22 de Septiembre del año 2009. Desde esa misma fecha queda expuesta a la veneración de sus devotos, en un domicilio particular de la calle Doctor Fleming, popularmente conocida como "El Chorrillo".

 

Los miembros de la Asociación comienzan el camino para constituirse legalmente, a partir de la llegada de la talla, lo cual consiguen el 24 de Mayo de 2010, cuando la Junta de Andalucía los reconoce como Asociación Civil Cultural. La presentación oficial al pueblo de la Santísima Virgen llegaría el domingo 6 de junio del mismo año, cuando preside, en su calle de "El Chorrillo", un altar eregido para la festividad del Corpus Christi. Con la gran participación de todos los vecinos en el montaje del mismo.

¿Quiénes somos?

En Junio de 2015, se presentó el ventanal callejero adosado a la casa de la familia Jáuregui. De esa manera la Imagen de Ntra. Madre quedaba a veneración pública todo el dia. Numerosos devotos acuden al lugar para depositar, ofrendas a la Señora del Chorrillo.

gallery/ventanal

En el año 2013, las COES, Asociación de veteranos de boinas verdes de Andalucía, se ofrecen a escoltar y desfilar junto  a Ntra. Madre en su desfile procesional, cada Sábado de Pasión. Este mismo año, con motivo del Año de la Fe. La Imagen realizó un rosario vespertino extraordinario en el día de las festividad de los fieles difuntos, sábado 2 de Noviembre, en honor a las Ánimas Benditas del Purgatorio. Siendo procesionada en andas sencillas por las calles de su barrio Chorrillo-Coscorrón.

Ya en 2014 tuvo lugar nuestra 1ª presentación oficial del cartel anunciador de la salida procesional, en el Centro Cultural Vicente Alexander. Obra de Francisco David Montilla. Del mismo modo se presento uno de nuestros principales proyectos como es el estandarte de Nuestra Titular. Presentada así la 1ª fase, realizado por el bordador Daniel de los Reyes. Este mismo año y fruto de nuestra andadura, la Imagen de Ntra. Madre recibió culto en el día de todos los Santos, en la capilla del cementerio municipal. Estuvo a veneración de todos los fieles en devoto besamanos y con rezos del rosario y ángelus a las horas pertinentes. Gran logro para nuestra humilde Asociación, puesto que después de cinco años, la talla recibe culto público en un lugar sagrado y de oración.

Pero una de las primeras efemérides que marca a fuego la fecha del 16 de abril del año 2011, es la primera salida procesional de la venerada talla de Nuestra Señora por las calles del centro del pueblo, en la tarde noche del sábado de pasión. Jornada elegida en lo sucesivo por la Asociación para llevar a cabo mencionado culto público. En ese mismo año, queda establecida igualmente por los miembros de su Asociación la festividad de Todos los Santos, 1 de Noviembre, como el día de la onomástica de la Virgen, y en el que recibe el cariño de todos sus devotos con un besamanos, que se prolonga durante toda la jornada, y cuyo acto central es el rezo del Santo Rosario a las doce del mediodía.

gallery/procesion

Actualmente, la Asociación sigue avanzando con la ilusionante tarea de ir consiguiendo los numerosos proyectos y metas que tan humildemente sus miembros se van marcando, e irse haciendo un hueco en el panorama cofrade alhaurino, donde la calle de "El Chorrillo" tiene una Reina a la que todos sus vecinos imploran: Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas.

gallery/coes

 

El 1 de noviembre de 2016, tras realizar el tradicional besamanos, fue trasladada en rosario vespertino hacia su calle, realizando una estación ante las Ánimas Benditas por el interior del cementerio municipal.

gallery/cementerio